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El Departamento de Riesgos y su importancia para el seguro de crédito

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El Área de Riesgos es una de las áreas más importantes en cualquier empresa, debido a que las decisiones que allí se toman juegan un papel vital en la salud financiera y operativa de la empresa, permitiéndola navegar en un entorno de negocios cada vez más complejo y garantizando su sostenibilidad a largo plazo.

En Solunion, trabajar en el departamento de Riesgos supone un desafío constate para el equipo, ya que somos los responsables de la toma de decisiones para garantizar que las empresas de nuestra región puedan crecer de una manera rentable y sostenible.

El departamento de Riesgos está dividido en suscripción, información, siniestros y recobros. Sin embargo, en Solunion América Central y Caribe todo el departamento está involucrado en cada una de las subdivisiones, ya que visualizamos a los clientes y deudores en su conjunto.

Los analistas de crédito nos encargamos de recopilar la información necesaria para la toma de decisiones, hacer la suscripción de los cupos solicitados, analizar y fijar las coberturas de un siniestro y acompañar a nuestros clientes en su objetivo de crecer. De hecho, lo más apasionante de nuestra área es la posibilidad de ver el proceso de riesgos como un “TODO”.

Desde nuestra oficina de Panamá, estamos a cargo de 29 países, lo cual hace todo el trabajo de riesgos aún más interesante ya que entran en juego multitud de factores, como la evolución económica de cada uno de los países, los cambios políticos que pueden afectar al desarrollo de ciertos sectores e incluso los impactos del cambio climático. Todo ello puede condicionar el crecimiento de nuestras empresas aseguradas, por ello nuestra responsabilidad es estar al tanto de todo lo que está sucediendo que pueda tener impacto en el devenir económico de los países de  toda nuestra región. 

Factores del departamento de Riesgos

Algunos de los factores que hacen que el departamento de Riesgos sea parte fundamental del negocio son:

  1. Identificación de Riesgos: nuestra función principal es identificar los riesgos potenciales que pueden afectar a la empresa, ya sean financieros, operativos, de reputación o de mercado, entre otros.
  2. Evaluación y análisis: una vez que se identifican los riesgos, los evaluamos para determinar su probabilidad de ocurrencia y su impacto potencial en la compañía. Esto permite priorizar los riesgos que necesitan atención inmediata.
  3. Desarrollo de estrategias de mitigación: basándonos en el análisis de riesgos, desarrollamos estrategias para mitigar o gestionar los riesgos identificados. Esto puede incluir planes de contingencia o la implementación de políticas internas.
  4. Prevención de pérdidas: la gestión efectiva de riesgos contribuye a la prevención de pérdidas financieras. Al anticipar y mitigar riesgos, la empresa puede proteger sus activos y recursos.
  5. Toma de decisiones informadas: proporcionamos análisis y datos que permiten a la alta dirección tomar decisiones informadas y estratégicas, anticipando los posibles riesgos y oportunidades.
  6. Cultura de riesgo: fomentamos una cultura de gestión de riesgos dentro de la organización, donde todos los empleados están conscientes de los riesgos.
  7.       Proteger la reputación: un manejo ineficaz de los riesgos puede resultar en escándalos, problemas legales o pérdidas financieras que pueden dañar la reputación de la empresa. Un departamento de riesgos bien gestionado ayuda a proteger y fortalecer esta reputación.

Este artículo ha sido redactado por Ricardo López, Analista de Riesgos en Solunion América Central y Caribe.

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