Afortunadamente, en lo que llevamos de 2023, los fertilizantes se han vuelto más asequibles tras la caída de los precios del gas natural. Creemos que el pico ha quedado atrás, lo que podría disminuir ligeramente los precios agroalimentarios. En este artículo compartimos previsiones, desafíos y fortalezas del sector agroalimentario mundial en 2023, según los datos de Allianz Trade, uno de nuestros accionistas.
Los conflictos geopolíticos, clave en la subida del precio de los alimentos
Rusia es el mayor proveedor mundial de gas natural y es responsable del 33% de la producción mundial de fertilizantes, siendo un productor clave de amoníaco y NPK. Como resultado, las sanciones comerciales impuestas a Rusia han restringido el suministro de fertilizantes a nivel mundial, mientras que, paralelamente, otros países productores clave de fertilizantes, como Alemania, se han visto obligados a limitar la producción debido a los altos costes energéticos. El resultado fue un aumento sin precedentes en el precio de los fertilizantes, que representan alrededor del 12% de los costes de insumos de las granjas de cultivos.
Afortunadamente, en 2023, los fertilizantes se han vuelto más asequibles después de la caída de los precios del gas natural. Creemos que el pico ya ha pasado, lo que podría disminuir ligeramente los precios de los alimentos.
Tendencias que impactarán en el sector agroalimentario mundial a medio y largo plazo
Determinadas tendencias y acontecimientos mundiales están marcando la evolución y el desarrollo de la industria agroalimentaria y seguirán haciéndolo en los próximos años:
- La seguridad alimentaria: la guerra en Ucrania ha afectado el suministro y los precios de los alimentos en todo el mundo. Antes de la guerra, Ucrania suministraba 4,5 millones de toneladas de productos agrícolas a través de sus puertos.
- Sobrepoblación: a medida que la población mundial supera los 8.000 millones de personas en 2023, garantizar el acceso a los alimentos es clave para evitar una crisis alimentaria global en los próximos años.
- Cambio climático: cambios en la temperatura, humedad y patrones de lluvia, así como la frecuencia de eventos climáticos extremos están afectando las prácticas agrícolas.
- Crisis energética: el final del conflicto en Ucrania es incierto. Aunque Europa busca ser autosuficiente en energía, esto llevará tiempo. Por lo tanto, esperamos que el precio de los fertilizantes siga siendo alto a corto plazo.
- Veganismo: gran parte del mundo se inclina hacia una alimentación basada en plantas, lo que representa una disminución considerable en el consumo de carnes animales y otros productos derivados de animales.
- Distribución en línea: a través de aplicaciones y sitios web, las compras virtuales de comestibles se han vuelto más atractivas, especialmente para los consumidores jóvenes.
Subsectores que comprende el sector agroalimentario mundial
La industria agroalimentaria comprende diferentes subsectores con realidades diferentes:
- Subsector de agroalimentación primaria: empresas que participan en la primera fase de la línea de producción, especialmente en campos como la siembra y cosecha de todo tipo de granos y la cría de animales (ganado, cerdos, ovejas, cabras, aves y peces). Esta etapa no implica ningún procesamiento de alimentos. Los principales productores de agrocommodities son China, Estados Unidos, India, Brasil, Argentina, Canadá y Rusia.
- Transformación y distribución: en este subsector, las empresas están involucradas en el procesamiento y transformación de las materias primas agrícolas extraídas en productos consumibles. La cadena completa incluye el procesamiento, empaque, transporte y cocción de los alimentos. China y Estados Unidos son los mayores contribuyentes a la industria global de alimentos y bebidas, representando el 31,5% y el 17,9% de la producción total mundial, respectivamente.
- Bebidas (también parte del segmento transformación y distribución): empresas que producen y suministran cualquier tipo de bebida. La industria de bebidas contiene dos categorías principales: bebidas no alcohólicas (como zumos, sodas, refrescos, café, té y agua embotellada) y bebidas alcohólicas (cervezas, vinos y bebidas destiladas, también conocidas como licores).
- Retailers: minoristas o cadenas de venta al por mayor que generalmente almacenan comestibles, frutas y verduras, productos cárnicos no cocidos, productos congelados y necesidades diarias como especias, snacks, dulces y otros con un margen operativo mínimo.
Fortalezas y desafíos del sector de la agroalimentación
Fortalezas:
- Alto poder de fijación de precios para los subsectores de agroalimentación primaria.
- Potencial de crecimiento: sector estratégico considerando el papel vital de alimentar a una población global en crecimiento exponencial.
- Consumo constante e inmune a la inflación ya que la comida siempre estará en demanda.
Desafíos:
- Vulnerable al cambio climático: inundaciones y sequías más frecuentes y severas afectan los cultivos y el ganado.
- Las empresas de procesamiento de alimentos y alimentos envasados continúan luchando con altos costes de energía, transporte e insumos.
- Escasez de mano de obra, especialmente los subsectores de agroalimentación primaria, en Europa Occidental.
- La inflación global ha exacerbado la competencia de precios.